Los tres primeros años de vida son los más importantes para un bebé. Durante esta etapa, los más pequeños desarrollan su motricidad hasta conseguir una plena evolución de sus facultades de caminar, moverse y desenvolverse con soltura. Comienzan a expresarse de manera oral, a hablar, cantar y memorizar palabras. Aprenden a conocer el medio que les rodea. Son los primeros inicios para desarrollarse socialmente y empiezan a interactuar con otros niños y niñas de su edad, iniciando así el proceso de socialización.

Las palabras, los colores, los sonidos, los materiales, las sensaciones…todo lo que les rodea es novedoso y divertido para empezar a crecer. Y ese es nuestro objetivo, ayudar a crecer a nuestr@s alumn@s.

Para contribuir a este correcto proceso de aprendizaje, desde nuestro centro hemos implantado procesos de rutinas de aseo personal para aprender a ser más autónomos y tenemos también actividades dirigidas como:

Asamblea
Cesto de los tesoros o juego heurístico
Informática
Música
Inglés
Psicomotricidad
Psicomotricidad fina
Bebeteca
Talleres
Juegos por rincones

La Escuela Infantil Peücs, de manera pionera desarrolló entre los cursos 2011/2012 y 2012/2013, el programa de cooperación educativa ARCE (Agrupaciones y Redes de Centros Educativos), impulsado y financiado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

En Peücs el programa se denomina “Juntos protegemos y cuidamos nuestro planeta” y tiene como finalidad enseñar a l@s alumn@s a conocer un poco más el medio ambiente y a cuidarlo potenciando el reciclaje.

Sus objetivos son:

CONOCER las diferentes técnicas de reciclado y el uso posterior de los materiales obtenidos en el caso de la reutilización de residuos.

INTERCAMBIAR los proyectos innovadores de los distintos Centros, experimentándolos en el propio, y aportar variables y herramientas.

DESARROLLAR en nuestro alumnado una conciencia ecológica y de respeto al medio Ambiente, así como el aprovechamiento de los recursos de una manera sostenible.

CREAR escuelas sostenibles, en las que, a través de la investigación, manipulación y transformación de materiales de reciclado, contribuyamos al respeto y cuidado del Medio Ambiente.

Para conseguir estos objetivos, durante dos cursos lectivos, nuestro centro realizó diversas actividades para que los niños y niñas las desarrollasen en el centro o en visitas externas.

Las actividades fueron en el curso 2011/2012::

“Reciclaje”: Reutilizar los materiales de deshecho y crear materiales didácticos con ellos.

“Naturaleza: tierra”: Favorecer la conciencia ecológica y las buenas prácticas ambientales.

“Ciencia y experimentación: agua y viento”: trabajar con elementos naturales, aprender a conocer, valorar y respetar nuestro entorno natural y cada uno de los elementos que lo integran.

Y  en el curso 2012/2013:

“Interpretamos la Naturaleza”: Damos a conocer al alumnado nuestro entorno natural (vegetación, insectos…) aprovechando este espacio para educar y despertar la sensibilidad ecológica.

“Nuestro huerto”: Creación de un espacio destinado a que intervengan en su mantenimiento y cuidado como huerto y jardín ecológicos.

“Taller de economía del agua”: para aprender a utilizar este recurso de manera sostenible.